Pagina Vista

jueves, 21 de junio de 2012

Temuco preparado para el Año Nuevo Mapuche


La Unión Comunal de Comunidades Mapuche de Temuco, encabezada por su presidente, Dioniso Prado Huaiquil, se prepara para conmemorar el Wetripantu 2012, la nueva salida del sol, o el wiñol tripantu: el regreso del sol). Este evento se realizará en el nguillatuwe del lonko Eduardo Cañuñan, donde se reunirán las comunidades en pleno para llevar adelante la jornada.
Todo se iniciará con el LLellipun, donde se agradecerá a Ngenechen (Dios) por el nuevo ciclo de vida que les permitió vivir y rogar por el nuevo año entrante con todo sus desafíos.
Como de costumbre los Lof (familias territoriales) se reunirán y allí compartirán sus vivencias, desafíos, tristezas y anhelos. Todo ello acompañado con la música y danza  ancestral.
Los tallelfe entonaran sus cantos sagrados, los jóvenes danzarán al compás del cultrún, la trutruca, la pilfilka y la kaskahuilla. Los ancianos contarán sus epeu e historias de acontecimiento ya idos y también del presente. Luego vendrá el challatun, ceremonia de agradecimiento por los alimentos, que serán compartidos con los familiares, amigos y asistente al evento, todo esto según la costumbre.
Al caer la tarde el encuentro finaliza con el Chalintun (ceremonia de despedida) y el mafun (abrazos). Con ello cada uno de los asistentes le desea lo mejor a su hermano, para luego retirarse a su hogar, con las nuevas fuerzas que le entrega la naturaleza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario