Pagina Vista

martes, 19 de junio de 2012

Del dominio político al poder ciudadano

Nadie duda que las movilizaciones estudiantiles marcaron el 2011 y generaron cambios profundos en la política nacional.
En agosto de 2011 millones de personas salieron a las calles de Santiago para protestar por el sistema educacional.
Y aunque a fines de este año las marchas cedieron a negociaciones sin grandes avances, para los expertos esto responde al desarrollo normal de los procesos de protesta, que no se pueden institucionalizar sino que, más bien, dan cuenta de momentos de presión específica que los movimientos ciudadanos ejercen sobre las autoridades. Es por eso que para este 2012 todo indica que el movimiento estudiantil continuará, aunque con otras estrategias de lucha. Y además con otro líder estudiantil.

Pero las consecuencias de este despertar social quedaron marcadas a fuego en la política chilena. Mientras el poder ciudadano aumentaba, las encuestas nos mostraron a lo largo del 2011 un aumento sino mas bien las instituciones políticas iban disminuyendo proporcionalmente, desde el Presidente hasta Carabineros, pasando por todos los partidos políticos sin excepción

“El movimiento tiene una necesidad de tránsito de lo social a lo político, ese tránsito es siempre problemático, algo se pierde y algo se gana. Hasta el momento el movimiento estudiantil no ha querido perder nada y eso le ha permitido tener una legitimidad importante. Es una ecuación difícil de resolver.  La probabilidad de que surjan frentes nuevos, partidos políticos nuevos es muy alta. Básicamente, porque las transformaciones institucionales que se vienen, que son un resultado de estas movilizaciones, van a generar un aumento de la presión sobre los diques de contención que se tenían sobre la ciudadanía, y ese aumento de presión va a significar la ruptura de esos diques de contención, por lo tanto, van a entrar nuevas afinidades electorales, nuevas posibilidades de desarrollo en el mundo político. Van a haber nuevos partidos y nuevos referentes”, pronostica Alberto Mayol.

2 comentarios: